domingo, 10 de abril de 2011

Iniciando nuestro blog!

Hola a todos los doctorandos, tambien a nuestros profesores de la UNY! Ya tenemos nuestro blog para intercambiar informacion y seguir adelante en la capacitacion que nos ayudara en la elaboracion de nuestras Tesis Doctorales. Reciban un saludo muy especial de Luis, Omar y Digna.

28 comentarios:

  1. Saludos. Felicitaciones por la configuracion del blog. No visualizo las aportaciones de los miembros creadores?. Recuerden enviar la direccion del blog al Dr. Villabona.
    Exitos

    ResponderEliminar
  2. Saludos amigos, felicitaciones por la apertura del blog, lo que falta es el tema específico para intercambiar ideas.

    ResponderEliminar
  3. Saludos amigos y amigas! Nuestro Tema especifico para intercambiar informacion en este Blog es Investigacion cualitativa en el contexto de las ciencias gerenciales (especialmente de las nuevas tendencias gerenciales)

    ResponderEliminar
  4. La lectura de un libro de Peter Drucker (Los desafíos de la gerencia del siglo, 1999,Bogotá, Grupo norma)resalta algunos criterios que quiciéramos compartir.
    A)una ciencia social, en este caso la dministración y la gerencia en su recirrido histórico hasta alcanzar su estatuto epistemológico, desarrollan un conjunto de lo que él llama "Suposiciones básicas", o en otras palabras los paradigmas "en que operan los eruditos" o una teoría prevaleciente... Estos, a su vez, pueden ser la noción de la organización perfecta con su organigrama, asignación de tareas y funciones en atención de criterios cuantitativistas o logors por productos tangibles inmediatos; y también la noción del equipo integrado y de alto desempeño;
    B)Sin embargo, acota Drucker que conviene no olvidar que: "...Una ciencia social como la administración trata del comportamiento de las personas y de las instituciones humanas. Por tano, los practicantes se inclinan a actuar y comportarse tal como lo indican las suposiciones de la disciplina"; de donde se tiene que la tradición de talante positivista informó a varias generaciones de investigadores en el área, de allí que quepa preguntar: ¿la investigación gerencial bajo el enfoque cualitativo hasta qué punto habrá prenderá y cuáles son sus productos y sustratoontoepistémico?

    ResponderEliminar
  5. Saludos. Recuerden colocar su nombre y apellido a cada comentario que agreguen.
    Exitos

    ResponderEliminar
  6. Todo parece indicar, que en el ámbito de las ciencias sociales se desarrolla una revolución científica, debido a que el paradigma cuantitativo, no puede explicar algunos fenómenos o realidades, específicamente del mundo gerencial.
    El hecho de considerar el ser humeno, la sociedad y las organizacines cono sistemas complejos, da cuenta de la imposibilidad de aplicar los supuestos ontológicos de este paradigma, tomando vigor el paradigma cualitativo, para interpretar, comprender y explicar el hecho gerencial desde la intersubjetividad, rompiendo la dualidad sujeto-objeto. Esto implica que las interacciones de los actores sociales con el entorno y los investigadores van a configurar las realidades contextuales y sociohistóricas, que determinan el hecho gerencial, donde la gerencia hace al gerente y el gerente impacta la gerencia. (Alvin Moreno)

    ResponderEliminar
  7. La gerencia, es si misma, es la acción humana, la cual consiste en alcanzar los objetivos organizacionales, a través de la gestión gerencial, por tanto esta formada por subsistemas o dimensiones de una realidad social, es decir, la sociedad esta integrada de una manera sistémica. Por tal razón debo considerar la gerencia generadoras de realidades. Y esa o esas realidades van a depender de fenómeno que se manifiesta en un contexto social-cultural e histórico. Donde los actores sociales se encuentran inmersos en el fenómeno, y a través de las interacciones “carácter complejo” entre ellos y el investigador se develara los significados ocultos en esa realidad manifestada en esa comunidad organizacional. (Ylmer Suárez).

    ResponderEliminar
  8. Ylmer, debes recordar que la gerencia desde cualquier concepcion teorica que trates, debes plantearla en busqueda de la calidad, y tendras como indicadores para ello la eficacia. eficiencia y la efectividad.Omar Suarez.

    ResponderEliminar
  9. _Según Marquéz (2009) "la gerencia científica va más allá del campo tecnísmo funcional centrado en la eficiencia, plantea la interpretación de nuevas realidades y su fundamentación ontológica, epistemologicas,metodológicos y paradigmáticos"(pag 43). Esto quiere decir que el gerente tiene que aprender a descubrir, para generar nuevas realidades gerenciales, para dar paso al conocimiento gerencial ya que es un gran abanico de posibilidades. Los cambios que se manifiestan en las organizaciones dan paso a nuevos aportes al conocimientos gerencial, en fin se necesita de un nuevo gerente para dirigir las organizaciones donde la ciencia y la tecnología dinamizan el cambio constante.

    ResponderEliminar
  10. La idea de que el cambio en las organizaciones es como una danza permite abrir un gran variedad de significados.
    Así, podemos entender mejor que el cambio no es lineal sino que se mueve, avanza y retrocede como los interpretes de una danza. Si tomamos una fotografía de la interpretación de esa danza resulta imposible identificar el conjunto, la coreografía. De hecho, no podremos saber si acaba de empezar, si están moviendose hacia adelante o hacia atrás y mucho menos identificar si atravesaba un tiempo rápido o lento. De igual manera, cuando analizamos la implantación de cualquier cambio en una organización lo hacemos desde una perspectiva estática que hace muy difícil valorar el conjunto. Entender ese proceso de cambio como una danza puede ayudarnos a buscar un punto de vista que permita acercarnos al conjunto de movimientos que tiene esa singular coreografía.
    El símil de la danza también nos permite acercarnos a la realidad plural de muchas organizaciones, en la que unos departamentos prefieren bailar a un ritmo más rápido, mientras otros todavía no están preparados para emprender danza alguna. Saber articular esas diferentes realidades para acomodar el proceso de cambio a las mismas es uno de los secretos de la implantación exitosa de cualquier proceso que pretenda transformar profundamente una organización.Esta explicacion que hace Senge del cambio en las organizaciones se presenta como un campo interesante para abordar desde la investigacion cualitativa y las nuevas tendencias gerenciales. (Cfr. Peter Senge 2008 La Danza del Cambio) Digna América Luna

    ResponderEliminar
  11. Para Rafael: La condición de la gerencia es inherente a conformar una serie de respuestas a los problemas del hombre dentro de la organización, ello tiene una dependencia mutua y recíproca en cuanto a sus requerimientos como propósitos y necesidades. La tarea de planificar en condiciones operativas de tales respuestas implican unir en una misma dirección a la fuerza del talento humano. Todo ello en función de los requerimientos e intereses. (Omar Suárez)

    ResponderEliminar
  12. Para: Alvin. Con relación a tu escrito debo decirte que el ocaso del positivismo en el ámbito de las ciencias sociales, acusa debilidad cuando se presentan variables que no pueden ser estudiadas (Medidas) por él; es allí cuando cobra vigencia la investigación cualitativa que pretende entre otras, dar respuestas o estudiar dentro de su ámbito esas variables (actitudes, valores, creencias, entre otras.) Las cuales, al positivismo se le hace mucho más difícil estudiar. Es decir, el plano axiológico parece ser de estudio, sino exclusivo mucho más pertinente a la investigación cualitativa, la cual emerge en esas circunstancias ya descritas, y obteniendo el auge que en estos momentos ocupa tal investigación. (Omar Suárez)

    ResponderEliminar
  13. Bueno de acuerdo a lo dicho por el amigo Romero, uno puede concluir que una crisis en las ciencias sociales supone que es el hombre y la colectividad como tal quienes presentan un cierto estado de crisis acerca de la visión del mundo; y, como sugiere Antonio Pérez Esclarín en su obra "Parábolas. Para vivir a plenitud" (San Pablo, Caracas, 2006)al arreglar el rompecabezas del hombre se arreglaría correlativamente el mundo. Conclusión? el hombre es una expresión de la dimensión social. (Luís Saavedra)

    ResponderEliminar
  14. Para: El equipo de Andrimar. Al navegar en esas aguas profundas de la fenomenología, es importante que tomen en cuenta al amigo Habermas (2002), quién al tratar sobre la verdad y la justificación esboza sobre la racionalidad comunicativa. Afirma la existencia de una racionalidad peculiar, inherente no tanto al lenguaje per se, sino al uso comunicativo de expresiones lingüísticas, que no pueden reconducirse ni a la racionalidad epistémica, ni a la teleológica. Es decir, que el hablar orienta al entendimiento, por ello, los actores sociales guían su intersubjetividad compartiéndola. Quiere decir entonces, que todos ellos tienen un horizonte objetivo que es el mismo para todos ellos, lo cual hace interesante el estudio fenomenológico de esa realidad. (Omar Suárez)

    ResponderEliminar
  15. Para: Rafael Segura y Luis Méndez. En las implicaciones del proceso de investigación, la ontología (intersubjetividad) adquiere relevancia capital, el hablante (versionante, actores sociales) con su lenguaje persiguen el objetivo de entenderse con los oyentes sobre algo. Este objetivo lo conocemos con la denominación de: ILOCUTIVO, el cual posee dos niveles: El oyente debe entender lo que se le dice y después según su medida de comprensión aceptarlo o no. (Omar Suárez)

    ResponderEliminar
  16. Si es investigación cualitativa en ciencias gerenciales, y nos basamos en los presupuestos de la potmodernidad, como serían las organizaciones y los gerentes del siglo XXI?

    ResponderEliminar
  17. Según Drucker (1993). La sociedad del conocimiento, reconoce el hecho que los tiempos de hoy marcan radicales diferencias respecto a los de ayer que nos permite entrar en una sociedad postcapitalista. Otorgándole un significado relevante al conocimiento, este autor plantea que el (…)”recurso económico básico ya no es el capital ni los recursos naturales, ni el trabajo, sino que es y seguirá siendo el conocimiento, en donde los trabajadores de conocimiento tendrán un papel protagónico”. Continúa señalando que las organizaciones deben estar preparadas para abandonar el conocimiento que se ha vuelto obsoleto y aprender a crear cosas nuevas por medio del mejoramiento continuo de todas sus actividades, el desarrollo de nuevas aplicaciones a partir de su propio éxito y de un proceso organizado de innovación continua. En concordancia con lo anterior estoy de acuerdo con este autor nos dice que lo esencial en una organización es la capacitación del personal, es decir, al transcurrir el tiempo se presentan cambios tecnológicos y en otros campo relacionado con la gerencia y, el gerente tiene que estar preparado para adaptarse a esos cambios por tanto este debe adiestrar a su personal de manera continua para poder sobrevivir y ser competitivo en el mercado. (Ylmer Suárez).


    Referencia:
    Peter Drucker. (1993). La sociedad postcapitalista.

    ResponderEliminar
  18. Para: Ylmer Y Rafael. Definir principios y métodos e interpretar fenómenos requiere sumergirse en el mundo de la investigación (de lo que se investiga), más aún cuando pretendemos escudriñar hechos (vivencias) que son exclusividad de las ciencias sociales y humanas.

    Investigadores como HEIDEGGER (1972) quién nos deja un legado en la investigación al tratar la idea de la no ocultación* y RICOEUR (1981) de un mundo desplegado en la apropiación del significado en la interpretación nos ayudan a comprender la relación existente entre la ontología de la realidad humana (ser en el mundo) y la epistemología (lo que se ha de conocer). Sus aportes nos llevan a entender que como investigadores debemos tener presente el vínculo que existe entre comprender los significados y autocomprendernos e incluyen de igual manera a los entrevistados y a quienes lean la investigación. (Omar Suárez)

    ResponderEliminar
  19. Para: Pradelina, Andrimar y Edgar. La fenomenología fue interpretada radicalmente como hermenéutica o interpretativa (HEIDEGGER 1972); pero lo que en realidad busca es la esencia de la persona a través de un acto dialógico.

    Es importante recordar que la riqueza de la fenomenología estriba en comunicar acerca de lo cierto (de lo que es). Parafraseando a HALLIBURTON (1981), la fenomenología debe y tiene que revelar un estudio donde el fenómeno estudiado y la actividad reflectiva se combinen de forma iluminadora. (Omar Suárez)

    ResponderEliminar
  20. Para: Alvin, Luis y Carlos. En el construccionismo social (título de su blog) no olvidemos al investigador GERGEN (1995) quién comparte las perspectivas del conocimiento como construcción social situada en un contexto bajo un flujo continuo y contingente de interacción. Por ello, el punto de partida en el construccionismo social es el lenguaje como sistema del discurso en el aspecto del habla. Además de sus acciones articuladas y co-construidas en la interacción social, entendiéndose ésta como conjunto de características, actitudes, valores y roles definidos por los actores sociales. (Omar Suárez)

    ResponderEliminar
  21. La tendencia de las grandes firmas y empresas es convertir sus macroproyectos en microproyectos, específicamente, aquellas actividades de bajo nivel que requieren de procesamiento de números, investigación de información y análisis, para enviarlos a los servicios de Outsourcing de Conocimiento en los países Asiáticos. El producto final es una serie de informes con redacción impecable, respaldados con los datos pertinentes para la preparación del proyecto total. Está práctica todavía se mantiene en una relación “ganar–ganar”, tanto para las empresas norteamericanas, como para las empresas que ofrecen estos servicios en el Oriente. Las empresas estadounidenses reciben un servicio de muy alta calidad por un precio relativamente económico, en comparación con el costo de la mano de obra intelectual norteamericana. Los asistentes ejecutivos asiáticos, por su parte, reciben sueldos no disponibles en sus mercados locales. Este flujo de negocios hacia el mercado laboral de la India y China, ha dado un impulso de creación de nuevas riquezas. En pocas palabras, ya el “Outsourcing” tecnológico no se limita al comercio de soporte técnico o a la industria de la manufactura automotriz. Lo más interesante de todo es, que el comercio norteamericano junto con el del resto de los países occidentales, no están listos para competir en este mercado y no parecen estar haciendo nada al respecto. Velasco Escobar Pedro P. "Nuevas tendencias gerenciales internacionales:" "Entorno-Empresarial.Com".
    Publicado en Julio del 2006 - http://www.entorno-empresarial.com/?ed=62&pag=articulos&aid=309
    Consultado el 23 de Abril de 2011

    ResponderEliminar
  22. En mi opinión hay que considerar que la gerencia persigue como propósito fundamental el logro de sus objetivos, así se vale de métodos cuantitativos que le permitirán medir el alcance de estos. Sin embargo hoy en día las realidades en torno a la gerencia son cambiante por cuanto el entorno gerencial se vuelto complejo debido a las interacciones de los actores sociales que lo conforman y así observamos como la información, el talento humano, las comunicaciones emergen y representan un papel fundamental para el logro de esos objetivos organizacionales.(Rafael Romero)

    ResponderEliminar
  23. En estos momentos, hoy sabado 23 abril, estan entrevistando, en CNN, a Eduardo Dopazo, un especialista en el Mercado de Bonos de Carbono, que tiene que ver con financiamiento que pueden obtener los países en vias de desarrollo y tambien desarrollados, para proyectos que coadyuven a disminuir la emisión de carbono a la atmosfera, entonces pienso que una de las líneas de investigación cualitativa (y tambien cuantitativa) que se debe realizar de aqui en adelante en las nuevas tendencias gerenciales, deberán tener relación con este tema del mercado de bonos de carbono.Digna América Luna

    ResponderEliminar
  24. FELICITACIONES
    A PESAR DE LAS DIFICULTADES HAN LOGRADO CONFIGURAR UNA DINAMICA DE COMENTARIOS MUY ENRIQUECEDORES
    EXITOS

    ResponderEliminar
  25. Ok..ahora si se visualizan comentarios de los compañeros...no visualizo los comentarios de Luis Saavedra por separado!!!!

    ResponderEliminar
  26. Perdón, mis comentarios deben de aparecer en los otros blogs por cuanto yo intervine, AUNQUE HOY YA CREO ES TARDE Y ...

    ResponderEliminar
  27. LA ONTOLOGIA EN SAN ANSELMO DE CANTERBURY

    De acuerdo a cierta fuente electrónica vulgar (wikipedia.com)San Anselmo para sus requerimientos teológicos hubo de recurrir a lo que se ha dado en llamar "Realismo exagerado" que consiste en dilucidar si en última instancia si en realidad nuestras ideas tienen un valor objetivo o si, por el contrario son a penas conceptos puros o "nominaciones convencionales" ...Cuestión que se debe profundizar a través de la razón y no sólo mediante procedimientos empíricos. Ello con vistas a darle existencia ontológica a los conceptos universales que existen sólo en la mente como seres necesarios...
    Así desarrolla su argumento sobre:
    a)Los seres necesarios: aquellos que no pueden existir...;
    b)Aquellos que pueden existir, pero no necesariamente...
    Por eso en su oración dirigida a Dios como ser necesario y autor de las realidades existentes desarrolla el denominado Argumento Ontológico sobre la existencia de Dios, que es bueno conocer a objeto de establecer la tradición de reflexionar en ontología modernamente en las ciencias sociales.
    PREMISA BASICA:
    A)definición de Dios: "...Pues creemos que (El Señor) es algo tan grande que nada mayor puede ser concebido"...
    A)Pregunta acerca de Dios: "¿Entonces, acaso no existe tal naturaleza, pues algo ha llevado al mentecato a afirmar en su corazón:no hay Dios..."
    C)Respuesta: "Dios existe en el entendimiento. Mas, indudablemente, este mismo mentecato cuando escucha esto mismo que estoy diciendo -que hay algo tal que nada más grande puede ser imaginado- comprende lo que escucha, y lo que comprende está en el entendimiento, incluso aunque no comprenda lo que sea pues, una cosa es que algo esté en el entendimiento, y otra comprender que una cosa es"...;
    D) Anselmo, asume lo que dice: "Pues, cuando un pintor imagina de antemano lo que va a dibujar, alberga en su entendimiento tanto lo que ya ha pintado como el hecho de comprender que ello es...
    Por tanto, incluso el más exttrabagante mentecato está obligado a admitir que al menos en el entendimiento existe algo tal que nada mayor puede ser imaginado, pues, al escuchar tal afirmación, la entiende, y cualquier cosa que se entiende está en el entendimiento".
    "Y, ciertamente, algo tan grande que nada mayor pueda ser imaginado no puede estar únicamente en el entendimiento, también podría imaginársele como parte de la realidad, y en ese caso sería aún mayor".
    Esto es, que si algo que nada puede ser imaginado estuviera únicamente en el entendimiento, entonces esa misma cosa tal que nada mayor pueda ser imaginado sería algo tal que algo mayor sí puede imaginarse, algo que no puede ser.
    Conclusión.
    "Ha de existir, por tanto, y más allá de toda duda, algo tal que nada mayor pueda ser imaginado, tanto en el entendimiento como en la realidad".
    "A ese algo tal que nada mayor pueda ser imaginado lo llamo Dios".
    Capici lei¡
    .

    ResponderEliminar
  28. en la gerencia del siglo xxi.se debe gestionar de acuerdo a la diversidad para equilibrar los conflictos que se pueda presentar.resulta primordial tener una vision de futuro holistica integradora globalizada para poder abordar cualquier dificutad.las realidades de la gerencia se originan en las diferentes organizaciones. es evidente que los cambios determinan las realidades gerenciales.es por ello que la gerencia se transforma cada dia pasando por diferentes etapas.

    ResponderEliminar